Parque nacional de los Haitises con Montaña Redonda y Cascada Rancho Yanigua
- Quality4
- Location3.67
- Amenities2.67
- Services4.33
- Price4.67
Detalle
La naturaleza tropical de República Dominicana es uno de los principales atractivos de turismo en el país. Hoy queremos proponerte una excursión única que puedes hacer desde Punta Cana, y que incluye la visita a tres lugares en el que los paisajes te dejarán sin habla.
El primero de ellos es montaña Redonda, un paraje que se ha hecho famoso en los últimos años por su vista panorámica sobre el Caribe, en donde las instantáneas en un columpio que mira hacia el horizonte la han convertido en uno de los lugares más fotografiados de República Dominicana.
El parque nacional de los Haitises es nuestro siguiente destino en el mapa, un área en el que el mar, los manglares, las selvas e, incluso, restos arqueológicos escondidos en cavernas, dejan al descubierto todo el encanto natural que ofrece el país. Sus pequeñas colinas llenas de vegetación también son el lugar perfecto para el avistamiento de aves que solo encontraras aquí.
Dentro del parque se encuentra otro lugar mágico: la cascada de Rancho Yanigua. Este espectacular salto de agua es el sitio perfecto para desconectar de la masificación turística de Punta Cana, rodeados de una espesa vegetación que nos hace pensar que estamos a más de 100 kilómetros del pueblo más cercano, aunque realmente no sea así.
¡Conozcamos esta excursión de ecoturismo única y llena de aventuras en República Dominicana!
¿Por qué no te puedes perder esta excursión?
En montaña Redonda podrás ver como un lugar se ha acondicionado de manera perfecta para la visita de los turistas. No te olvides de sacarte la foto en el famoso columpio que hay en su cima.
El parque nacional de los Haitises es toda una belleza pura. La mano del hombre no ha tocado casi este lugar, por lo que podrás conocer lo salvaje que puede llegar a ser la naturaleza de la República Dominicana.
Por último, en el Rancho Yanigua, observarás la última de las realidades. Y es aquella en la que los humanos han sabido controlar a la naturaleza para usarla a su favor, siempre con el máximo respeto hacia ella.
¿Qué incluye el Tour?
Datos a Saber
El itinerario de esta excursión es el siguiente:
- 06:50 a.m. – Te recogeremos en tu hotel.
- 08:30 a.m. - Llegaremos a montaña redonda, un paisaje único en todo el país.
- 10:30 a.m. - Saldremos de Sabana de la Mar hacia el parque nacional de los Haitises en lancha rápida. Por el camino veremos aves exóticas, y llegaremos a las cuevas en las que podrás contemplar pinturas indígenas.
- 12:30 p.m. - Nos adentraremos en la selva hasta llegar a cascada Rancho Yanigua, sitio perfecto para el almuerzo y darnos un chapuzón. Además, podrás darte un baño terapéutico con barro.
- 02:00 p.m. – Podrás degustar café y cacao de los cultivos y ranchos locales.
- 03:00 p.m – Visitaremos la mina de ámbar azul.
- 04:30 p.m – Pararemos en un mirador fotográfico en el que podrás ver el esplendor del parque nacional de los Haitises.
- 05:00 p.m. – Para terminar, un guía nos llevará hasta una de las construcciones más curiosas del lugar, la casa de tarzán, que se encuentra en un árbol a más de 100 pies de altura.
- 06:00 p.m. – Regreso a los hoteles con nuestro transporte.
* Los horarios indicados anteriormente son orientativos
La montaña Redonda es un mirador abierto al mar Caribe que no tiene precio, en la que la vegetación de campo que la rodea la convierte en uno de los mejores spots paras los fotógrafos.
¿Qué vas a ver en este paraje?
Además de las vistas del Caribe y el interior del campo dominicano, este mirador es un espectáculo para los amantes de la fotografía y el ocio natural. Muy típicas son las instantáneas sobre una escoba voladora con el mar de fondo, las fotos en un columpio que mira directamente hacia el horizonte o simplemente las que buscan guardar un recuerdo de la panorámica este lugar mágico.
La escapada a este paisaje también incluye vistas a las lagunas Limón y Redonda, un espectáculo natural que se admira únicamente desde la cima. Al fondo también se ven las playas más excepcionales del lugar.
La montaña cuenta con más de 1.000 pies de altura, por lo que también será una gran explosión de adrenalina alcanzar su cima. A su vez, el paseo hasta arriba es relajante, rodeado de árboles y plantas típicas del campo dominicano, en el que el verde lo llena todo a cada paso. ¡Montaña Redonda quedará siempre en tu recuerdo!
¿Dónde está localizada?
Está ubicada muy cerca de la localidad de Miches, entre las lagunas Limón y Redonda, con el mar Caribe hacia el norte. Es, sin duda, una de las mejores cosas que se puede hacer en esta parte del país.
Historia
El punto fuerte de la excursión es el parque nacional de los Haitises. Cuenta la leyenda que en sus cuevas y costas se encuentran muchos tesoros de piratas que recorrían el Caribe con sus barcos. No sabemos si es verdad, pero lo que si esta claro es que los Haitises son un monumento natural inigualable que hay que descubrir.
La selva del parque nos transporta a otras épocas, a un mundo en el que lo natural era lo único que existía. Tanto es así que en el parque nacional de los Haitises se rodaron muchas escenas de la saga Jurassic Park, algo que es obvio cuando entramos por primera vez en la vegetación tan espesa que pondera en el lugar, y de la que parece que los dinosaurios podrían salir en cualquier momento.
¿Qué vas a poder ver?
Los atractivos del parque nacional de los Haitises son ilimitados, pero queremos que conozcas los principales en este tour entre colinas verdes, así que vamos a verlos uno a uno.
Bosque de manglares
El ecosistema caribeño no puede entenderse si uno de sus elementos más importantes: el manglar.
Este bioma es necesario para proporcionar los nutrientes necesarios para que se desarrolle la fauna marina, dándole cobijo entre las largas raíces y plantas que sobresalen del agua.
Además, son la barrera más importante ante fenómenos naturales adversos como huracanas, crecidas de agua o fuertes rachas de viento.
En el parque nacional de los Haitises está el mayor bosque de manglares de todo el Caribe. Su espesura, vegetación y aves te harán pensar que estas en un laberinto natural.
Bahía de San Lorenzo
Nuestra siguiente parada en el parque es la bahía de San Lorenzo, un destino que no deja a nadie indiferente por una razón: sus rocas kársticas.
Llamadas mogotes, sobresalen hasta cuarenta metros de altura desde el mar, e impresionan más aún por estar coronados por una espesa flora.
Cuevas y cavernas
Si por algo se caracteriza este parque pegado al mar es por la gran cantidad de cuevas prehistóricas y cavernas que la erosión ha formado. Es por ello por lo que siempre se pensó que los piratas escondían sus tesoros en este lugar. Pero la realidad es que son conocidas por la gran cantidad de pinturas prehistóricas, pictografías y petroglifos que encontramos en su interior, una herencia cultural única en todo el Caribe. Entre las más famosas se encuentran:
- Cueva de la línea: también conocida como la del Templo por la gran cantidad de pictografías y petroglifos que encontramos en su interior, y que nos dan una información muy valiosa de como vivían los antiguos pobladores de la Española.
- Cueva de la Arena: en su interior encontramos hasta 22 pictografías, 2 bajorrelieves y 6 petroglifos pertenecientes a la prehistoria. Lo más sorprendente es su ubicación, en un acantilado que da directamente al mar Caribe.
- Cueva de San Gabriel: en un recorrido de hasta 168 metros conocerás la cueva más grande de la zona. Sus enormes espacios han sido testigos del paso de millones de años, ya que allí se han encontrado restos arqueológicos de distintas épocas.
Avistamiento de aves
Aunque no es un lugar, el avistamiento de aves es otra de las actividades principales del parque nacional de los Haitises.
Las especies más conocidas de la zona son el alcatraz (pelicano), la lechuza orejita, la cotorra y la tijereta. Sin duda, la vegetación de manglares es una de las principales razones por la que todas estas aves desarrollan su vida en esta zona de República Dominicana.
Características de la flora y fauna
El clima tropical que se da en esta zona del país ha favorecido la aparición de dos tipos de ecosistemas: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical. La ceiba, el cedro o la caoba son algunos de los principales pobladores de la zona.
En cuanto a la fauna, más allá de las aves, también podemos encontrar mamíferos muy destacados: manatís, delfines, jutías o solenodontes habitan las aguas y la selva del parque nacional.
¿Dónde está ubicado?
El parque nacional de los Haitises no responde a una sola localización, ya que se encuentra entre la provincia de Samaná, la de Hato Mayor y la de Monte Plata.
Para saber cómo llegar hasta el parque lo mejor es hacerlo en barco desde Sabana del Mar si deseamos admirar los manglares y los mogotes. Si queremos ver el entorno del parque nacional de los Haitises, debemos tomar la dirección oeste desde esta localidad.
El tour no acaba aquí, y es que el entorno de los Haitises guarda varias cascadas y cataratas que vamos a contemplar durante nuestra actividad. En este caso, contemplaremos el salto de agua más bello, la cascada de Rancho Yanigua, que se da en medio del curso del río Yanigua, uno de los ríos más importantes del país.
¿Qué vas a hacer en esta cascada?
Cuando lleguemos a la cascada tendrás todo el tiempo del mundo para bañarte, almorzar, relajarte e, incluso, tomar un baño de barro terapéutico con arcilla.
Además, muy cerca de la cascada de Rancho Yanigua podrás ver la famosa casa de tarzán, una casa del árbol que se eleva a más de 100 pies de altitud en medio de la selva.
Ubicación de la cascada
Para situarnos en el mapa debemos ir hasta la localidad de El Valle. Desde allí, hacia el oeste, la carretera se adentra en el corazón del parque nacional de los Haitises, en donde se encuentra la cascada de Rancho Yanigua.
Aunque lo mejor es traer ganas de conocer el lugar natural más espectacular de República Dominicana, para una experiencia completa también es importante que no te olvides de llevar:
- Zapatos cerrados.
- Gafas de sol.
- Protector solar.
- Repelente de mosquitos.
- Toalla de playa.
- Ropa de baño.
Sí. Puedes cancelar gratis el tour con 24 horas de antelación. A partir de esa fecha, no admitiremos ningún tipo de cancelación, ya que nuestro equipo tendrá todo organizado para ofrecerte la mejor calidad en los servicios reservados.